El Rocío acogerá en abril la Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life

Almonte y la provincia de Huelva serán en 2018 un referente para el turismo de naturaleza. La aldea de El Rocío, en pleno corazón del Parque Nacional de Doñana, acogerá en abril la segunda edición de Doñana Natural Life, la Feria de Ecoturismo que aspira a ser uno de los grandes encuentros internacionales del sector. La cita tiene también como gran objetivo impulsar la actividad turística en todo el territorio vinculado a Doñana. La estimación es que se superen las 50.000 visitas.

La Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life, que se celebrará del 27 al 29 de abril de 2018, cuenta con la organización técnica de la empresa Gesto Comunicación. Asimismo la Feria ha recabado ya el apoyo institucional de la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Almonte y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo y Deportes y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Los principales representantes de estas instituciones han sido los encargados de presentar hoy la Feria en el stand de la provincia de Huelva en Fitur, un acto que ha contado con la presencia de los consejeros de Turismo y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández y José Fiscal, respectivamente; del presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo; de la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa; y del director del evento y representante de Gesto Comunicación, Agustín Samaniego.

“El objetivo de este encuentro es que todo el territorio de Almonte y la provincia de Huelva proyecten al exterior su fortaleza como uno de los destinos de naturaleza con más atractivos”, ha explicado Samaniego. Por ello, la Feria servirá para promocionar Doñana y Almonte “como destino de naturaleza y para mostrar la oferta de las empresas, espacios y recursos que existen en este espacio”.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha señalado que la Feria es una iniciativa directamente vinculada al desarrollo sostenible de Doñana.En este sentido, ha recalcado que la oferta de ecoturismo, del turismo de naturaleza responsable y comprometido con su entorno, “es cada día más variada y potente en Andalucía”.

José Fiscal ha recalcado que Doñana es un atractivo de “dimensiones incalculables” para los amantes de la naturaleza, como lo demuestran sus centros de visitantes, que según la última memoria de actividades del espacio recibieron a más 330.000 personas. “Muchos de ellos vienen atraídos por el turismo ornitológico para ver especies como el águila imperial, el milano real, el ánsar común, la garza, el flamenco, la cerceta o la focha cornuda, entre otras”, ha remarcado.

El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, por su parte, ha destacado la “fuerza de la marca Doñana, que tiene una potencia extraordinaria”, y ha remarcado que “pocos proyectos logran la unión institucional tan clara que ha conseguido éste”. Del mismo modo, ha mostrado su confianza en que la Feria logrará ser “el mejor evento de los que se celebran de esas características y sobre este sector”.

El presidente de la Diputación, Ignacio Cabarallo, ha incidido en que el Ecoturismo “es uno de los segmentos que mejor representan el futuro de la actividad turística”, destacando que en España se contabilizan 35 millones de pernoctaciones al año en el segmento del Turismo de Naturaleza y se calcula que 500.000 turistas extranjeros eligen nuestro país atraídos por sus espacios naturales. En este sentido, ha afirmado que“pocos destinos pueden ofrecer lo que Huelva da al viajero: la posibilidad de disfrutar en plena naturaleza en cualquier época del año”.

“Es nuestro deber, como administración provincial, seguir trabajando en la configuración de nuestro destino como una provincia naturalmente única y Doñana es un paraíso que puede constituir nuestra mejor baza como destino ecoturístico”, ha dicho Caraballo, quien ha remarcado que este sector es “el mejor ejemplo de un destino sin estacionalidad, porque en cualquier época del año representa todo un reto para el visitante, con paisajes que cambian igual que la fauna que los habita. De ahí que la Diputación y el Patronato de Turismo apoyen al cien por cien esta feria”.

Por último, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento por convertir Doñana en el gran escaparate del turismo de naturaleza, ya que “no hay mayor espacio en el mundo que tenga las características y la fuerza de Doñana”. Además, la regidora almonteña ha mostrado su confianza en que la Feria logre superar las 40.000 visitas que obtuvo en su primera edición, así como un mayor número de empresas presentes, con el claro objetico de que “Almonte, Doñana y la comarca lideren el ecoturismo”.

Programa de actividades

La Feria ha diseñado una programación de actividades y contenidos que incluyen la celebración de un gran foro sobre el turismo de naturaleza con la participación de destacados expertos y el desarrollo de un espacio expositivo para mostrar la oferta de empresas, entidades e instituciones vinculadas a ecoturismo. El segundo gran eje de Doñana Natural Life será impulsar la promoción y la actividad de las empresas que operan en Doñana. El objetivo es aumentar el número de turistas que pueden llegar a este espacio atraídos por la fuerza creciente del turismo de naturaleza

Para ello, se han programado una serie de acciones con operadores turísticos nacionales e internacionales a través de la organización de un WorkShop que pondrá en contacto a las empresas que desarrollan su acción turística en Doñana con algunos de las principales agentes y empresas compradoras de productos y destinos turísticos en este caso vinculados al turismo de naturaleza, incentivos. Tras la celebración de este WorkShop la Feria ha reservado también espacios y agenda para que se puedan desarrollar encuentros privados entre empresarios locales y operadores turísticos.

Asimismo, se organizarán actividades de acercamiento “in situ” a la oferta de turismo de naturaleza del entorno de Doñana. Fundamentalmente estas acciones tendrán un carácter comercial a través de Famtripsparatouroperadores, periodistas, influencers y blogueros especializados,

Doñana Natural Life se completa con un Plan de Actividades Paralelas en Exterior que permitirá al visitante vivir la experiencia que supone disfrutar la oferta de turismo de naturaleza del entorno de Doñana. Entre ellas, destaca una zona exterior ubicada en el paseo conocido como Mirador de la Marisma que acogerá una exposición permanente de productos y servicios de empresas vinculadas con el ecoturismo. Por otro lado, las empresas expositoras podrán realizar actividades programadas vinculadas con sus productos y servicios turísticos. Otros espacios serán un área de restauración vinculada con la gastronomía de la zona y un plan de actividades dirigidas a niñas y niños sobre sensibilización y educación medioambiental y cultural sobre el entorno de Doñana.

Con esta gran Feria, Doñana, Almonte y la provincia de Huelva persiguen liderar en España la actividad vinculada al turismo de naturaleza, el sector que más crece anualmente en viajeros y en actividad. Y es que Doñana y su ámbito de influencia ha sido y sigue siendo un referente español en Turismo de Naturaleza, contando con un dinamismo institucional y empresarial relevante. El potencial de recursos y de la oferta turística de Doñana es indudable, contando con elementos con calidad suficiente para convertirse en el tractor de la oferta de naturaleza de Andalucía.