Doñana

El Espacio Natural de Doñana, constituido por el Parque Nacional y el Parque Natural de Doñana, se localiza en el extremo occidental de Andalucía con territorio en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Su extensión y situación estratégica, en la confluencia entre las regiones mediterránea y atlántica por un lado, y entre el continente europeo y el africano por otro, convierten a este espacio natural en una de las zonas húmedas más importantes de Europa.

Figuras de protección y galardones que recaen en el espacio:

1980: declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

1987: designado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA Doñana ES0000024)

1997: designado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC Doñana ES0000024).

2005: se incluye el parque natural en la Lista de Humedales de Importancia Internacional Ramsar.

2006: se adhiere a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), renovándose en 2011.

2012: declarado Zona Especial de Conservación (ZEC Doñana ES0000024).

2016: se amplía el ámbito territorial del Parque Natural Doñana, parte de dicha ampliación se declara como Zona Especial de Conservación (ZEC Doñana Norte y Oeste ES6150009); y de la ZEPA y la ZEPA ES0000024 Doñana.

RELACIÓN CON DOÑANA

Entre el extraordinario legado de tradiciones sociales y culturales del Parque Nacional de Doñana sobresale la cría de bovino y equino marismeños asilvestrados, no sólo por su importancia como práctica ganadera ancestral, viva e insólita, sorprendentemente poco conocida y apenas estudiada, sino también porque constituye un ejemplo eminente de las contribuciones de la cultura andaluza al resto del mundo. La ganadería marismeña es, sin duda, la matriz cultural de las tradiciones ganaderas de América.