LA DIPUTACIÓN DE HUELVA, A TRAVÉS DE UN CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN, SUBVENCIONA EL ESTUDIO GENÉTICO DE LAS CAPAS DE LOS SEMENTALES DE LA RAZA EQUINA MARISMEÑA, COMO PARTE DE LOS TRABAJOS DE CONSERVACIÓN Y SELECCIÓN GENÉTICA.

A través del convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Huelva y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño se ha procedido al estudio genético de las capas de los sementales actuales de la raza equina Marismeña.Las muestras de sangre para el envío a laboratorio fueron obtenidas de los caballos en noviembre, cuando se procedió a su recogida de la finca Matasgordas. Con la colaboración de los asociados y miembros de la junta directiva, los trabajadores de la Asociación extrajeron dichas muestras de cada uno de los animales que fueron entregadas al laboratorio posteriormente.


A finales de 2021 se recibieron los resultados del laboratorio Hispalabs (Sevilla), habiéndose realizado el análisis de capa básica de 35 animales y de capa completa de otros 11 (un total de 46 animales estudiados). Los resultados se basan en las variaciones que existen en los genes que determinan la capa de los équidos, siendo tres de ellos los que determinan las capas básicas y el resto las variaciones y diluciones que se producen sobre ellas. En el estudio realizado se analizaron los dos genes responsables del tipo y localización del pigmento (Extension y Agouti), los factores de dilución Cream, Pearl, Champagne y Silver, y el gen responsable de la capa torda (Grey).


Con los resultados se ha podido comprobar qué tipo de capas pueden transmitir estos animales a la descendencia, no solo la que presentan fenotípicamente y que es visible para los criadores. Este estudio sirve, por tanto, para la toma decisiones en el reparto de sementales en las diferentes fincas de pastos comunales e incluso determinar qué sementales presentan diluciones de capas poco deseables para la raza y que puedan ser descartados como reproductores en un futuro próximo.


Visítanos👉 www.razamarismena.com


#elhombreylamarisma

#sermarismeño

#razamarismeña

#criadoresdeganadomarismeño