LA PRESENTACIÓN DE SEMENTALES PONE EL BROCHE A UN EXITOSO II CERTAMEN AGROGANADERO SACA DE LAS YEGUAS DE ALMONTE

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño ya trabaja para ampliar y mejorar esta cita que se ha certificado su valor a la hora de preservar y difundir las tradiciones y también crear economía en torno a la raza marismeña.

 

El II Certamen Agroganadero Saca de las Yeguas ha cerrado hoy sus puertas tras haber recibido miles de visitas desde que se inauguró el pasado 27 de junio y haber demostrado que la apuesta de la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño por mejorar la oferta formativa y lúdica de esta cita era un acierto. No en vano, y aunque aún falta por determinar una cifra oficial de visitas, la organización del evento ya está en contacto con el Ayuntamiento de Almonte para ampliar el número de plazas de aparcamientos ya que las más de 500 con las que cuenta hasta el momento el Recinto Ganadero Huerta de la Cañada se han quedado cortas en muchos momentos.

 

Juan Adolfo Arangüete, presidente de la Asociación, realiza una valoración muy positiva. “Hemos tenido bastantes actividades que nunca antes habíamos tenido”, como el Concurso de Doma Vaquera y Menores y el Concurso de Enganches Indoor, conferencias, las Jornadas de Estudios Avanzados de AFCAL o la visita de los centros La Canaliega y el Hogar del Pastorcito, que han dado un valor social a la tradición ganadera de Almonte.

 

La acogida ha sido excelente tanto por parte del público –local y foráneo-, y de los socios ganaderos, por lo que la Asociación y el Ayuntamiento de Almonte están trabajando para mejorar el recinto, no sólo en lo concerniente al aparcamiento, que será ampliado y también iluminado y señalizado adecuadamente. También está previsto introducir más arboleda de sombra y construir más corrales, “porque los que hay se han quedado pequeños y esto permitirá tener más equinos y será también más impactante para el visitante”, ha explicado Arangüete.

 

El II Certamen Agroganadero Saca de las Yeguas se ha clausurado con la presentación de sementales. Esta actividad tiene como objetivo obtener la mejor selección de sementales que sea posible. “El 100% de los sementales que tenemos es de pura raza marismeña y pertenecen a la Asociación o han sido cedidos a ésta por nuestros socios”, explica el presidente, que aclara que en cualquier caso la gestión de estos animales recae en la Asociación directamente. “Hemos estado viendo los potros que tienen mejores cualidades genéticas y morfológicas para ser futuros sementales y antes de que esa carga genética –vital para la conservación de una raza en peligro de extinción-, se pierda, la Asociación intenta llegar a un acuerdo con el propietario”. Se trata por tanto de un paso muy importante para la preservación de los equinos de pura raza marismeña, propia y exclusiva de Doñana.

 

Para el año que viene, la expectativa es también muy positiva, sobre todo porque por fecha, tanto la Saca de las Yeguas como el posterior certamen volverán a coincidir con el fin de semana y esto propiciará la afluencia de público. “Nuestra aspiración sigue siendo que esto sea lo más grande posible tanto a nivel de tradición y también de raza”, asegura Arangüete, que agradece la colaboración y el apoyo de todos los que han hecho posible la cita y la han visitado, sin olvidar que, aunque los almonteños conservan su tradición por afición, “todo lo que pueda venir añadido a nivel de rentabilidad bueno es, y en eso también estamos trabajando, en dar salida a nuestros animales”.

Juan Francisco Espina gana el Concurso de Enganches Indoor

 

Una de las actividades que más interés ha concitado ha sido el Concurso de Enganches Indoor que se celebró en la tarde de ayer con participantes de Andalucía y Extremadura, con una modalidad de ponis y sin distinción entre hombres y mujeres que concurrieron a la prueba con idénticas condiciones.

 

El ganador de este espectacular concurso social que consistía en esquivar una serie de obstáculos, ha sido Juan Francisco Espina. Manuel Díaz Sánchez y Guillermo Sánchez García fueron segundo y tercero respectivamente.

 

En cuando a los enganches tirados por ponis, guiados por los concursantes más jóvenes, resultaron ganadores Rodrigo Zerpa –que también obtuvo el tercer premio concursando con otro poni diferente- y en segundo lugar quedó Daniel Andic.