LA ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE GANADO MARISMEÑO INAUGURA EL II CERTAMEN AGROGANADERO SACA DE LAS YEGUAS

La cita ha pasado de ser un concurso fotográfico a una completa feria agroganadera con 12 stands, concursos de doma y enganches, conferencias, compraventa de ganado, subasta de sementales, actividades sociales y una clara vocación de futuro.

 

Conservar la tradición y dar un paso al frente hacia la modernidad y la promoción de la actividad agroganadera del municipio de Almonte. Ese era el objetivo que se había marcado la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño cuando decidió ampliar en cantidad y calidad la cita que hoy se ha inaugurado, el II Certamen Agroganadero Saca de las Yeguas. El año pasado, como explica el presidente de la Asociación, Juan Adolfo Arangüete, el certamen se limitaba a una exposición fotográfica con la que mostrar y difundir la tradición de la Saca de las Yeguas, pero en esta edición, la apuesta ha sido definitiva porque “no queremos que sea algo puntual, sino que tenga repercusión y que nuestros ganaderos se sientan orgullosos”.

 

Así lo ha manifestado durante la inauguración del evento, que ha estado presidida por la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, que ha vuelto a insistir en la apuesta y el compromiso de la administración que preside. Para Castellano, “es importante porque este certamen es cultura y tradición, ya que se enmarca en la Saca de las Yeguas, pero también es y debe ser economía, y por eso es fundamental que esta feria se siga ampliando y consolidando como una feria agroganadera de prestigio”.

 

Las autoridades asistentes al acto de inauguración del II Certamen Agroganadero Saca de las Yeguas han realizado una visita a los 12 stands instalados en la carpa del Recinto Agroganadero Huerta de la Cañana, a la que no le falta ni un detalle: cantina, actuaciones, exhibiciones, concursos y hasta aire acondicionado para que los visitantes que la asociación espera recibir disfruten al máximo y cómodamente de todas las actividades que se ofertan, todas ellas gratuitas, al igual que el parking del que podrán disponer los asistentes. Tras la inauguración se ha ofrecido una degustación de carne de ternera marismeña.

 

 

Esta primera jornada ha comenzado con las tradicionales faenas que se desarrollan con las yeguas y los potros que llegaron ayer desde las marismas de Doñana. Los ganaderos, que ya han realizado las primeras ventas, se han mostrado muy satisfechos ya que, como explica Arangüete, los animales han llegado en muy buen estado. No ha sido necesario prestar asistencia veterinaria a ningún ejemplar y la Asociación y los ganaderos en ella integrados han tenido especial cuidado de dejar en la marisma aquellas yeguas que presentaran un estado de gestación avanzado y a los potros de menor edad, ya que “no tenía ningún aliciente que vinieran” en este estado.

 

La sensación de satisfacción es extensible al desarrollo de la Saca de las Yeguas: Ayer el paso por El Rocío fue multitudinario, fue un espectáculo”, con lo que se cumple uno de los objetivos principales que se marca la asociación, que es el de mantener las tradiciones mostrando al público “la parte turística”, lo que constituye una “labor cultural” importante. También en Almonte, ya por la tarde, la afluencia de público fue notable a pesar de coincidir esta edición con un miércoles. “Estamos viendo que esto se ha consolidado ya como un referente a nivel comarcal, como poco”, aprecia el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño.

 

Esta tarde se desarrollará una de las actividades en las que la Asociación ha puesto más cariño: la visita de los niños del Centro de La Canaliega, del Hogar del Pastorcito y a los profesionales que desarrollan su labor en el departamento de desarrollo comunitario, con la que la asociación espera contribuir al acercamiento de los niños en riesgo de exclusión social como también espera poder abrir la actividad ganadera al pueblo de Almonte y “a todo el que tenga a bien visitarnos”.