- Las tropas entraron esta tarde en Almonte según lo previsto y mañana se desarrollarán las faenas propias de esta tradición, como la tuza y el marcaje de ganado.
- A las 13 horas se inaugurará el II Certamen Agroganadero Saca de las Yeguas con una degustación de carne de ternera marismeña.
Las 1.200 cabezas de ganado equino de raza marismeña que los ganaderos de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño han sacado de las marismas de Doñana ya están en Almonte, por lo que han cumplido con una nueva edición de la tradición de la Saca de las Yeguas, regularizada por el duque de Medina Sidonia en 1504.
Las tropas han hecho su entrada en Almonte con normalidad, sin sufrir incidentes, aunque tras soportar un segundo día de calor y polvo debido a la sequía que padecemos. Por este motivo, la Asociación, con la colaboración en algunos puntos del Ayuntamiento de Almonte, ha dispuesto abrevaderos para que las bestias pudieran refrescarse y no sufrieran los rigores del camino, que se ha realizado con calma, adaptando la velocidad de marcha a las condiciones imperantes.
El bienestar animal es uno de las principales preocupaciones de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, cuyo objetivo y razón de ser es la preservación de la raza marismeña, en peligro de extinción, por lo que todas las actuaciones van enfocadas a proteger los ejemplares existentes y procurar que aumenten en número conservando las características propias y diferenciadoras de la raza. Así, además de los abrevaderos, la asociación incorpora desde hace algunas ediciones un equipo formado por cuatro veterinarios con sus respectivos ayudantes, herradores, vehículos de apoyo y también, cómo no, asistencia sanitaria y logística para los yegüerizos, que durante todo el año emplean mucho esfuerzo y recursos en el cuidado de estos animales y que durante la saca en la marisma se enfrentan a duras condiciones.
Uno de los momentos más especiales, como siempre, se ha producido en El Rocío. Sobre las 10:15 ha hecho su entrada la primera de las tropas, precisamente la procedente de una de las fincas nuevas, la de Rocina Sur, que ha llegado en paralelo por el Paseo Marismeño. Algunas tropas han llegado con un cierto retraso ya que en ocasiones hay que recuperar ejemplares que se salen de la manada, pero finalmente, la última de las
tropas, la de la Vera, ha llegado a la explanada frente al Santuario para recibir la bendición que ha contado con la intervención de la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, y con la del presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales, en su última Saca de las Yeguas como máximo representante de la hermandad almonteña.
Las tropas han continuado hasta la zona de sesteo donde han permanecido hasta las 18 horas aproximadamente, para después recorrer el último tramo hasta Almonte, donde como es habitual los vecinos y visitantes se han echado a la calle para recibir a los yegüerizos y contemplar la belleza de las yeguas y sus potrillos galopando por las calles de la Villa.
Finalmente, los animales descansarán esta noche en el Recinto Ganadero Huerta de la Cañada, donde mañana a primera hora serán objeto de las faenas ganaderas propias de esta tradición: la tuza o tusa, que consiste en cortar y arreglar las crines para que las bestias no se dañen al engancharse con ellas en rejas y cercados o el marcaje, entre otras faenas.
Inauguración del II Certamen Agroganadero Saca de las Yeguas
A las 13 horas, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño inaugurará el II Certamen Agroganadero Saca de las Yeguas, que este año ha sido notablemente ampliado tanto en cantidad de actividades como en calidad de las mismas.
Al acto de inauguración asistirán distintas personalidades y cargos públicos. Se realizará un recorrido por las instalaciones y las carpas que han instalado diversas empresas y, para terminar, se ofrecerá una degustación de carne de ternera marismeña en la cantina del recinto ganadero amenizada por un grupo flamenco local.
Por la tarde, a las 20 horas, tendrá lugar una de las actividades que con más cariño ha organizado la asociación: la visita guiada delos niños del Centro La Canaliega, del Hogar del Pastorcito y los profesionales que desempeñan su labor en el departamento de desarrollo comunitario. La organización espera que esta actividad contribuya al bienestar de estos niños y a una mayor inclusión social.