LOS GANADEROS ALMONTEÑOS REÚNEN MÁS DE 1200 EQUINOS EN LAS MARISMAS DE DOÑANA

Se trata de las etapas que componen la tradicional Saca de las Yeguas y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño ha dispuesto todo lo necesario para proteger la seguridad tanto de los animales como de las personas que participan en ella.

 

La primera parte de la tradicional Saca de las Yeguas se ha visto completada en el día de hoy cuando los ganaderos almonteños han accedido a las marismas del Parque Nacional de Doñana para reunir a las cabezas de ganado equino de pura raza marismeña que hasta ese momento permanecían diseminadas por el entorno del que son autóctonas, en el que viven y crían, y que les confiere las características únicas que particularizan esta raza en peligro de extinción.

 

Esta mañana, al amanecer, unos 250 ganaderos, organizados en 18 reuniones, han accedido a las marismas y han procedido a localizar las distintas manadas para reunirlas en los lugares previamente fijados, desde las que partirán mañana hacia Almonte.

 

Este año, la sequía predominante ha dificultado la búsqueda del ganado, ya que, además de propiciar la existencia de fango que entorpece el acceso en las zonas anteriormente inundadas, los animales, al no encontrar agua suficiente en las marismas, se desplazan hasta lugares más altos y frescos en busca de lo que se denomina “zacallones”. Se trata de una masa de agua de origen natural que es profundizada por el hombre con el fin de que tenga más capacidad y durabilidad y pueda abastecer a los animales salvajes, como la yegua marismeña, por más tiempo. Por este motivo, los equinos han ido llegando a los puntos de reunión de forma más progresiva.

 

El ganado ha permanecido durante el año repartido en distintas fincas dentro del Parque de Doñana: Marismillas, Las Nuevas, la Marisma Gallega, El Rincón del Pescador, la Dehesilla, Marismas del Rocío, La Vera y este año, por primera vez, se han sumado dos nuevas fincas que posibilitan que los equinos cuenten con mayor espacio y también recursos vitales. Se trata de las fincas de Matochal y Rocina Sur. El acceso al Rocío desde esta última dará como resultado una estampa inédita: la de las yeguas y sus potros cabalgando hacia el Santuario bordeando el Paseo Marismeño.

 

El bienestar animal es una preocupación principal para la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, la entidad responsable de la conservación de la raza

 

equina marismeña, un legado natural único y exclusivo de la zona. Por ello, junto con los ganaderos, accede a Doñana un dispositivo compuesto por cuatro equipos de veterinarios y sus ayudantes y dos equipos de herradores.

 

Del mismo modo, la asociación dispone asistencia sanitaria y logística para los ganaderos, que una vez culminen esta tarde las complejas tareas propias de la recogida del ganado en las fincas, disfrutarán de unos momentos de convivencia que también forman parte de esta tradición que data del año 1504.

 

Mañana, la bendición en El Rocío y la entrada en Almonte

 

Las yeguas y los potrillos entrarán en la aldea almonteña, como es tradicional, a las 10 de la mañana aproximadamente, y se irán reuniendo las distintas tropas en la explanada frente a la puerta principal del Santuario Nacional de la Virgen del Rocío para recibir la bendición, que como está prevista hacia las 12 de mediodía. Asistirá a este acto el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.

 

A continuación, las tropas emprenderán de nuevo su camino hacia Almonte, donde, previo sesteo, llegarán hacia las 19:00 horas. Por la noche, el ganado será reunido en el Recinto Ganadero Huerta de la Cañada donde se realizarán en los próximos días las faenas ganaderas propias de esta tradición y se celebrará el II Certamen Agroganadero Saca de las Yeguas, que este año incluye por primera vez el I Concurso de Doma Vaquera y Menores y el I Concurso de Enganches Indoor, entre otras muchas actividades formativas, lúdicas y gastronómicas.