La Saca de las Yeguas crece con el II Certamen Agroganadero que incluirá un concurso de enganches y otro de doma vaquera

  • La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño aprovecha el tardío inicio de la Feria de Almonte para ampliar y dotar de mayor contenido la experiencia que nació en 2018 al calor de la tradición centenaria.

 

  • El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, asistirá a la bendición de las tropas en El Rocío el 26 de junio.

 

Se aproxima la celebración de una de las más antiguas tradiciones de nuestro país, la Saca de las Yeguas, que como siempre, tendrá lugar el próximo 26 de junio. Desde los días previos, los ganaderos reunirán los ejemplares de pura raza Marismeña que viven y crían en libertad en los humedales del Espacio Natural de Doñana. Organizados en “tropas”, ganaderos y caballos emprenderán su camino desde las marismas hasta Almonte, cumpliendo así con una costumbre, regulada por primera vez en las Ordenanzas Ducales de 1504.

 

Uno de los momentos más esperados se producirá como es habitual en la puerta del Santuario Nacional de la Virgen del Rocío, al que comenzarán a llegar las tropas a las 10 de la mañana. En total llegarán a este punto seis tropas.

 

Allí presenciarán la bendición el vicepresidente de la administración autonómica, Juan Marín, así como representantes de las diferentes administraciones. Este año, como novedad, y dado que se han ubicado yeguas en dos nuevas fincas, Matochal y Rocina Sur, los ejemplares procedentes de esta última atravesarán la carretera A-483 y bordearán el Paseo Marismeño hasta llegar a la explanada del Santuario, en lo que promete ser una escena inédita y llena de belleza.

 

Tras la bendición, las tropas seguirán su camino hasta Almonte a donde llegarán a partir de las 19:00 horas, tras una pausa a mediodía para el sesteo. Cabe destacar que todo el itinerario ha sido concebido tomando como referencia el bienestar de los animales, por lo que todas las faenas ganaderas se realizarán a horas tempranas para evitar el calor. Así mismo, la Asociación, con la colaboración del Ayuntamiento de Almonte, ha dispuesto abrevaderos por todo el camino.

 

 

 

 

Alrededor de las 22 horas, la última tropa atravesará las calles de Almonte y se dirigirá junto con las demás al Recinto Ganadero Huerta de la Cañada, situado en el Camino de Villalba. Allí, al día siguiente, el 27 de junio, a las ocho de la mañana, se realizarán las tradicionales faenas ganaderas – la tuza y el marcaje de potros- y dará comienzo a las 13 horas, el II Certamen Agroganadero Saca de las Yeguas 2019, que incluye la compraventa de ganado y una presentación de sementales.

 

Esta cita ganadera, que en 2018 vivió su primera edición, se ve considerablemente ampliada este año tanto en número de jornadas – aprovechando que la Feria de Almonte retrasa su comienzo- como en calidad y cantidad de actividades. La organización ha dispuesto una gran carpa en la que el visitante podrá encontrar los stands de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Almonte, la Asociación de Fotógrafos, ATENA (Asociación de Empresas de Turismo de Naturaleza), Guarnicionería Acosta, Quesos El Sequillo, El Catavino y Carruajes GR.

 

Además, contará con un escenario en el que se impartirán conferencias relacionadas con el mundo del caballo, orientadas a la raza Marismeña, una raza única amenazada por cuya preservación vela la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, gestora del libro genealógico. Cabe destacar la que impartirá la Catedrática en Parasitología de la Complutense Aránzazu Meana, titulada “Parásitos en los caballos”, que tendrá lugar el 29 de junio a las 10 horas.

 

Antes, el día 28 a las 10 horas, se celebrará el Concurso Morfológico de potras de tres años de la raza Marismeña; a partir de las 13 horas, las IV Jornadas de Estudios Avanzados de la Saca de las Yeguas organizadas por AFCAL (la Asociación para el Fomento de la Ciencia en Almonte) y a las 20:30 horas, el I Concurso de Doma Vaquera y Menores “Saca de las Yeguas”. El día 29, a esa misma hora, tendrá lugar el I Concurso de Enganches Indoor “Saca de las Yeguas”.

 

Este completo programa concebido por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, -con la colaboración y patrocinio, entre otras entidades, de la Consejería de Agricultura a través de la Delegación Territorial en Huelva, la Consejería de Turismo, la Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento de Almonte- para el mejor conocimiento y difusión de la raza equina Marismeña y de las costumbres y actividades que concita, tendrá también momentos para la gastronomía, el ocio y la diversión, ya que los visitantes podrán comer o cenar en la cantina del recinto, amenizada por grupos musicales. El día de la inauguración, sin ir más lejos, se ofrecerá una degustación gratuita de carne de ternera marismeña.

 

 

 

 

 

 

 

Inclusión y aprendizaje

 

La relación con los animales se ha demostrado como altamente beneficiosa para niños con discapacidad, con dificultades de aprendizaje o déficit de atención o en riesgo de exclusión social, entre otras circunstancias. En especial, los niños tienden a empatizar con los equinos, y, en cualquier caso, se ven beneficiados de cualquier actividad que combine la relación con los animales y el disfrute al aire libre.

 

Por este motivo, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño ha programado una actividad dedicada a los niños del Centro La Canaliega, del Hogar del Pastorcito y para los profesionales que realizan su labor en el departamento de Desarrollo Comunitario de Almonte, una visita guiada cuyo objetivo es el acercamiento de estos niños y profesionales al mundo de la cría del caballo marismeño. Será el 27 de junio a las 20 horas, con el fin de preservar a los más pequeños de las horas de más calor.